Blog

Dec 12, 2017 Vinos con D.O. Mondejar

FORMAMOS PARTE DE ADOVIN JUNTO A LAS 8 D.O. DE CLM

El consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, presentó el día 16 de Mayo la asociación Adovin, que han constituido las nueve denominaciones de origen (DO) de vinos de Castilla-La Mancha para la promoción conjunta de sus productos, que tendrá su sede en Tomelloso (Ciudad Real).

En el acto de presentación, Martínez Arroyo ha explicado que la Asociación de Denominaciones de Origen Vinícolas (Adovin), que se creó para promocionar conjuntamente los vinos de calidad de la región en ferias nacionales e internacionales, trasladará en los certámenes promocionales a los que acuda, una imagen de unidad bajo la marca ‘Vinos de Castilla-La Mancha’.

El titular de Agricultura se ha reunido con los nueve presidentes de las denominaciones de origen de la región, La Mancha, Valdepeñas, Manchuela, Méntrida, Uclés, Ribera del Júcar, Mondéjar, Almansa y Jumilla, así como con el presidente de Adovin, Carlos Bonilla, que también preside la DO La Mancha.

¡FELIZ DÍA DE SAN ISIDRO!

Los campos de Madrid, Isidro santo,
emulación divina son del cielo,
pues humildes los ángeles su suelo
tanto celebran y veneran tanto.

Celestes labradores, en cuanto 
son amorosa voz, con santo celo
vos enviáis en angélico consuelo
dulce oración, que fertiliza el llanto.

Dichoso agricultor, en quien se encierra
cosecha de tan fértiles despojos, 
que divino y humano os da tributo,

no receléis el fruto de la tierra,
pues cogerán del cielo vuestros ojos,
sembrando aquí sus lágrimas, el fruto.

P.Calderón de la Barca

ALIMENTARIA 2018

Intervin es el mayor encuentro sectorial de la industria vinícola española, un salón que posibilita que las firmas participantes puedan acceder a mercados emergentes en el exterior, contactar con profesionales de la distribución, el retail, los comercios especializados y la restauración.


El salón Intervin acoge a una amplia y variada representación de las más prestigiosas marcas de vinos, cavas, espumosos y bebidas espirituosas nacionales e internacionales, que acuden al salón para presentar sus últimas añadas y productos más emblemáticos.


También se encuentran en Intervin las diferentes participaciones agrupadas de las Comunidades Autónomas y Consejos Reguladores españoles, una excelente forma de promocionar los vinos y productos de pequeños y medianos productores. Es aquí donde nuestra D.O. Mondejar, acompañada del resto de Denominaciones de Origen de Castilla La Mancha, ha estado representado sus vinos, del 16 al 19 de Abril.

En un marco como este, Intervin se consolida como piedra angular de Alimentaria 2018, convirtiéndose un año más en la principal plataforma de internacionalización del sector vitivinícola en España y en una de las primeras de todo el mundo.

Desde aquí, agradecemos  el interés que han mostrado por la calidad de nuestros vinos, todos los que han pasado por el stand para visitarnos.

 

 

CONOCE LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN MONDÉJAR

¿Has oído hablar de la D.O. Mondéjar? Probablemente no. Aunque muchos de vosotros no lo sepa, Mondéjar es una de las Denominaciones de Origen más pequeña de España y forma parte de las 9 Denominaciones de Origen de Castilla-La Mancha. Su andadura comienza el 4 de Octubre de 1996. Hoy en día está compuesta por tan solo 2 bodegas: Cooperativa Vinícola Santa María Magdalena y Bodegas Mariscal. 

La Denominación de origen MONDÉJAR comprende los siguientes municipios de la provincia de  Guadalajara: Zorita, Albares, Almoguera, Almonacid de Zorita, Driebes, Escariche, Escopete, Fuentenovilla, Illana, Loranca de Tajuña, Mazuecos, Mondéjar, Pastrana, Pioz, Pozo de Almoguera, Sacedón, Sayatón, Valdeconcha, Yebra y Zorita de Canes lo que en total forma una extensión de 93.962 Has. La zona de producción abarca 2.100 Ha. que se dividen en 1.423 en el Término de Mondéjar, y 240 Ha. en el Término de Sacedón.

Las variedades de uva en Mondéjar son muy amplias, y por esto da como resultado una gran variedad de vinos de diferentes calidades. La variedad de uva autóctona en tintos es el Tempranillo, aunque tambíen se elaboran vinos de las variedades Syrah, Cabernet Sauvignon y Garnacha. Respecto a las variedades de uva blanca, se elaboran vinos de las variedades Malvar, Airén, Macabeo, Sauvignon Blanc y Torrontés. Esta variedad es tradicional de la zona de Mondéjar. Es una de las cepas más antiguas de nuestro país. Con ella se elaboran vinos de intenso y profundo aroma, ligeros, gratamente ácidos, con marcados acentos de moscato y perfumados, siendo ideales para caldos jóvenes y afrutados.

Las relaciones topográficas de Felipe II manifestaban que "en Mondéjar se daba mucho vino, muy bueno y delicado, y hacense aloques muy escogidos"; junto a los esfuerzos de la Orden de Calatrava, la Casa de Mendoza había sido la gran impulsora de la viticultura en esta zona.

El clima de la zona es de tipo mediterráneo templado. Respecto a las heladas, en un año normal, el peligro de heladas se extiende desde mediados del mes de noviembre hasta principios de Abril. En un año extremo las heladas pueden comenzar a partir del mes de octubre extendiéndose hasta principios de Mayo.

Debido a la climatología característica de la zona, la brotación de las hojas de la vid se inicia a mediados del mes de marzo, produciéndose su caída en la primera quincena de noviembre.

Nada mejor que acercarse a un lugar para conocerlo y disfrutarlo, en esta página web del Consejo Regulador, puedes ver los enlaces a las bodegas y si lo que quieres es probar algunos de sus vinos, puedes acceder a sus tiendas online, donde encontrarás toda su información particular. 

ENOFUSIÓN 2018

La D.O. Mondejar ha estado representada en #Enofusión2018 por Bodegas Mariscal. 

Este espacio es el escenario ideal para posicionar al #vino dentro de la #gastronomía.

FITUR 2018

La D.O Mondéjar, ha estado representada en Fitur por Cooperativa Santa María Magdalena, con una cata comentada de los vinos elaborados por esta bodega. Esta cata fué organizada por el Presidente del Consejo Regulador José Luis Sánchez.

Aquí dejamos el enlace del video:

 

 

 

 

 

 

 

LA D.O. MONDEJAR EN EL PROGRAMA VARIOTINTO EN TV CMM

La Denominación de Origen Mondéjar es la única existente en la provincia de Guadalajara y, además, es, con toda seguridad, la denominación más pequeña del centenar de consejos reguladores existentes en España, como lo prueba la existencia de sólo dos bodegas que integran esta peculiar marca de vinos, que dada su especial geografía, tierra y altitud logran elaboraciones con una fuerte personalidad.

Tan peculiar como el espacio natural elegido por VARIOTINTO para escenificar, un programa más, la Cultura del Vino: El Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara, o para ser más precisos, el Hayedo de la Tejera Negra, un hábitat con un excepcional microclima que representa el último hayedo del sur de Europa, y donde el otoño logra una paleta de colores rojizos y amarillentos que convierten a este lugar silencioso y místico en la senda perfecta para ser andada.
Y eso hicimos nosotros, andar la senda del vino y subrayar el trabajo que hay detrás de una botella, así como el compromiso de hombres y mujeres para lograr que las elaboraciones castellano-manchega salgan al mercado para ser bebidas, con moderación e inteligencia, pero con el convencimiento añadido del esfuerzo de viticultores y bodegueros que persiguen la calidad como hecho diferencial e ineludible.

MARIDA MEJOR TU VIDA CON VINO

El Gobierno de España, a través de OIVE y el Ministerio de Alimentación, lanzan la primera campaña del sector del vino español para normalizar y hacer más cotidiano el hábito de tomar y disfrutar del vino, rejuveneciendo la imagen del producto, haciéndolo más cotidiano y despertando el gusto por la cultura del vino.



Contáctanos

Nuestros Productores

Bodegas Mariscal

Cooperativa Santa María Magdalena

© 2018 - Vinos con D.O. Mondejar. Realizado por DosPZ
Utilizamos cookies propias ó de terceros para mejorar la experiencia de navegación en la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.  Accept  More information