Blog

Oct 27, 2017 Vinos con D.O. Mondejar

CONOCE LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN MONDÉJAR

¿Has oído hablar de la D.O. Mondéjar? Probablemente no. Aunque muchos de vosotros no lo sepa, Mondéjar es una de las Denominaciones de Origen más pequeña de España y forma parte de las 9 Denominaciones de Origen de Castilla-La Mancha. Su andadura comienza el 4 de Octubre de 1996. Hoy en día está compuesta por tan solo 2 bodegas: Cooperativa Vinícola Santa María Magdalena y Bodegas Mariscal. 

La Denominación de origen MONDÉJAR comprende los siguientes municipios de la provincia de  Guadalajara: Zorita, Albares, Almoguera, Almonacid de Zorita, Driebes, Escariche, Escopete, Fuentenovilla, Illana, Loranca de Tajuña, Mazuecos, Mondéjar, Pastrana, Pioz, Pozo de Almoguera, Sacedón, Sayatón, Valdeconcha, Yebra y Zorita de Canes lo que en total forma una extensión de 93.962 Has. La zona de producción abarca 2.100 Ha. que se dividen en 1.423 en el Término de Mondéjar, y 240 Ha. en el Término de Sacedón.

Las variedades de uva en Mondéjar son muy amplias, y por esto da como resultado una gran variedad de vinos de diferentes calidades. La variedad de uva autóctona en tintos es el Tempranillo, aunque tambíen se elaboran vinos de las variedades Syrah, Cabernet Sauvignon y Garnacha. Respecto a las variedades de uva blanca, se elaboran vinos de las variedades Malvar, Airén, Macabeo, Sauvignon Blanc y Torrontés. Esta variedad es tradicional de la zona de Mondéjar. Es una de las cepas más antiguas de nuestro país. Con ella se elaboran vinos de intenso y profundo aroma, ligeros, gratamente ácidos, con marcados acentos de moscato y perfumados, siendo ideales para caldos jóvenes y afrutados.

Las relaciones topográficas de Felipe II manifestaban que "en Mondéjar se daba mucho vino, muy bueno y delicado, y hacense aloques muy escogidos"; junto a los esfuerzos de la Orden de Calatrava, la Casa de Mendoza había sido la gran impulsora de la viticultura en esta zona.

El clima de la zona es de tipo mediterráneo templado. Respecto a las heladas, en un año normal, el peligro de heladas se extiende desde mediados del mes de noviembre hasta principios de Abril. En un año extremo las heladas pueden comenzar a partir del mes de octubre extendiéndose hasta principios de Mayo.

Debido a la climatología característica de la zona, la brotación de las hojas de la vid se inicia a mediados del mes de marzo, produciéndose su caída en la primera quincena de noviembre.

Nada mejor que acercarse a un lugar para conocerlo y disfrutarlo, en esta página web del Consejo Regulador, puedes ver los enlaces a las bodegas y si lo que quieres es probar algunos de sus vinos, puedes acceder a sus tiendas online, donde encontrarás toda su información particular. 

ENOFUSIÓN 2018

La D.O. Mondejar ha estado representada en #Enofusión2018 por Bodegas Mariscal. 

Este espacio es el escenario ideal para posicionar al #vino dentro de la #gastronomía.

FITUR 2018

La D.O Mondéjar, ha estado representada en Fitur por Cooperativa Santa María Magdalena, con una cata comentada de los vinos elaborados por esta bodega. Esta cata fué organizada por el Presidente del Consejo Regulador José Luis Sánchez.

Aquí dejamos el enlace del video:

 

 

 

 

 

 

 

LA D.O. MONDEJAR EN EL PROGRAMA VARIOTINTO EN TV CMM

La Denominación de Origen Mondéjar es la única existente en la provincia de Guadalajara y, además, es, con toda seguridad, la denominación más pequeña del centenar de consejos reguladores existentes en España, como lo prueba la existencia de sólo dos bodegas que integran esta peculiar marca de vinos, que dada su especial geografía, tierra y altitud logran elaboraciones con una fuerte personalidad.

Tan peculiar como el espacio natural elegido por VARIOTINTO para escenificar, un programa más, la Cultura del Vino: El Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara, o para ser más precisos, el Hayedo de la Tejera Negra, un hábitat con un excepcional microclima que representa el último hayedo del sur de Europa, y donde el otoño logra una paleta de colores rojizos y amarillentos que convierten a este lugar silencioso y místico en la senda perfecta para ser andada.
Y eso hicimos nosotros, andar la senda del vino y subrayar el trabajo que hay detrás de una botella, así como el compromiso de hombres y mujeres para lograr que las elaboraciones castellano-manchega salgan al mercado para ser bebidas, con moderación e inteligencia, pero con el convencimiento añadido del esfuerzo de viticultores y bodegueros que persiguen la calidad como hecho diferencial e ineludible.

MARIDA MEJOR TU VIDA CON VINO

El Gobierno de España, a través de OIVE y el Ministerio de Alimentación, lanzan la primera campaña del sector del vino español para normalizar y hacer más cotidiano el hábito de tomar y disfrutar del vino, rejuveneciendo la imagen del producto, haciéndolo más cotidiano y despertando el gusto por la cultura del vino.

REPORTAJE D.O. MONDEJAR EN GUADA TV

https://www.facebook.com/domondejar.es/videos/1567973059953003/

FIRMA CONVENIO CON DIPUTACIÓN DE GUADALAJARA

La Diputación de Guadalajara ha renovado los convenios de colaboración anuales con las tres Denominaciones de Origen (DO) de la provincia, Aceite de La Alcarria, Vino de Mondéjar y Miel de la Alcarria, cada una de las cuales percibirá 10.000 euros.

El presidente de la Institución provincial, José Manuel Latre, ha firmado el acuerdo con los presidentes del Patronato de la Fundación Consejo Regulador de la DO Miel de la Alcarria, Félix Esteban, y de la Agrupación de Productores DO Vino de Mondéjar, José Luis Sánchez, y el vicepresidente de la Asociación Oleícola de la Alcarria, que gestiona la DO Aceite de la Alcarria, Esteban Delgado.

Latre ha resaltado el trabajo que llevan a cabo desde estas DO, con productos "con un importante sello de calidad", a los que su Institución apoya para misiones comerciales, asistencia a ferias, catas comentadas, jornadas de comercialización, cursos de actualidad técnica o edición de publicaciones, entre otras actividades.

Durante la firma de los convenios se ha proyectado un vídeo promocional sobre el que "se está trabajando para poner en marcha una campaña de publicidad de las tres Denominaciones y otros productos de nuestra tierra de cara a las próximas Navidades", ha explicado Latre.

"La Diputación siempre ha estado de vuestro lado y va a seguir estando, al igual que del lado de otros productos autóctonos que constituyen toda una seña de identidad", ha finalizado Latre, que ha recordado como la Diputación, a través de un convenio con APAG, mantiene una página web, www.alimentosdeguadalajara.com, desde la que se pueden adquirir productos de Guadalajara vía on line.

José Luis Sánchez ha resaltado "el apoyo económico" de la Diputación que "para nosotros significa mucho" y ha aprovechado para dar las gracias a Eusebio Mariscal que "fue el que dio inicio a la idea" de la DO Vino de Mondéjar.


 

EL PUEBLO MÁS BONITO DE CASTILLA-LA MANCHA

Mondejar está participando en el concurso de CMM para buscar el pueblo más bonito de Castilla-La Mancha.



Contáctanos

Nuestros Productores

Bodegas Mariscal

Cooperativa Santa María Magdalena

© 2018 - Vinos con D.O. Mondejar. Realizado por DosPZ
Utilizamos cookies propias ó de terceros para mejorar la experiencia de navegación en la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.  Accept  More information