Blog

feb 2, 2018 Vinos con D.O. Mondejar

CONOCE LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN MONDÉJAR

¿Has oído hablar de la D.O. Mondéjar? Probablemente no. Aunque muchos de vosotros no lo sepa, Mondéjar es una de las Denominaciones de Origen más pequeña de España y forma parte de las 9 Denominaciones de Origen de Castilla-La Mancha. Su andadura comienza el 4 de Octubre de 1996. Hoy en día está compuesta por tan solo 2 bodegas: Cooperativa Vinícola Santa María Magdalena y Bodegas Mariscal. 

La Denominación de origen MONDÉJAR comprende los siguientes municipios de la provincia de  Guadalajara: Zorita, Albares, Almoguera, Almonacid de Zorita, Driebes, Escariche, Escopete, Fuentenovilla, Illana, Loranca de Tajuña, Mazuecos, Mondéjar, Pastrana, Pioz, Pozo de Almoguera, Sacedón, Sayatón, Valdeconcha, Yebra y Zorita de Canes lo que en total forma una extensión de 93.962 Has. La zona de producción abarca 2.100 Ha. que se dividen en 1.423 en el Término de Mondéjar, y 240 Ha. en el Término de Sacedón.

Las variedades de uva en Mondéjar son muy amplias, y por esto da como resultado una gran variedad de vinos de diferentes calidades. La variedad de uva autóctona en tintos es el Tempranillo, aunque tambíen se elaboran vinos de las variedades Syrah, Cabernet Sauvignon y Garnacha. Respecto a las variedades de uva blanca, se elaboran vinos de las variedades Malvar, Airén, Macabeo, Sauvignon Blanc y Torrontés. Esta variedad es tradicional de la zona de Mondéjar. Es una de las cepas más antiguas de nuestro país. Con ella se elaboran vinos de intenso y profundo aroma, ligeros, gratamente ácidos, con marcados acentos de moscato y perfumados, siendo ideales para caldos jóvenes y afrutados.

Las relaciones topográficas de Felipe II manifestaban que "en Mondéjar se daba mucho vino, muy bueno y delicado, y hacense aloques muy escogidos"; junto a los esfuerzos de la Orden de Calatrava, la Casa de Mendoza había sido la gran impulsora de la viticultura en esta zona.

El clima de la zona es de tipo mediterráneo templado. Respecto a las heladas, en un año normal, el peligro de heladas se extiende desde mediados del mes de noviembre hasta principios de Abril. En un año extremo las heladas pueden comenzar a partir del mes de octubre extendiéndose hasta principios de Mayo.

Debido a la climatología característica de la zona, la brotación de las hojas de la vid se inicia a mediados del mes de marzo, produciéndose su caída en la primera quincena de noviembre.

Nada mejor que acercarse a un lugar para conocerlo y disfrutarlo, en esta página web del Consejo Regulador, puedes ver los enlaces a las bodegas y si lo que quieres es probar algunos de sus vinos, puedes acceder a sus tiendas online, donde encontrarás toda su información particular. 

<< Go back to the previous page



Contáctanos

Nuestros Productores

Bodegas Mariscal

Cooperativa Santa María Magdalena

© 2024 - Vinos con D.O. Mondejar. Realizado por DosPZ
Utilizamos cookies propias ó de terceros para mejorar la experiencia de navegación en la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.  Accept  More information